Las principales novedades sobre la información que debe facilitarse a través del etiquetado de los productos alimentarios pretende garantizar tanto la seguridad como la información del consumidor.
Los elementos que deben aparecer obligatoriamente en la etiqueta son los siguientes:
Como principales novedades de etiquetado se incorporan:
- Tamaño mínimo de letra: Deberá ser igual o superior a 1,2mm, pudiendose reducir a 0,9mm únicamente en envases cuya supefície sea inferior a 80 cm
- Grado alcohólico: Siempre que sea superior al 1,2% en el producto final.
- Información Nutricional: Valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. (Etiquetado obligatorio a partir de diciembre de 2016)
- Proteínas añadidas: Indican el orígen animal de proteínas añadidas a productos cárnicos o de la pesca.
- Para Alérgicos e Intolerantes: Deberán resaltarse con un tipo de letra, color o estilo diferente los ingredientes alergénicos que contenga el producto. Estos también deberán figurar o estar disponibles en el caso de productos sin envasar.
- Congelación: En carnes y preparados de carne, así como, en pescado deberá figurar la fecha de congelación o de primera congelación.
- Agua añadida: Se añadirá el agua a la lista de ingredientes cuando su presencia represente un porcentaje superior al 5% en peso del producto final de productos cárnicos o de la pesca con apariencia de corte, loncha, parte o canal.
- Procedciena: En algunos alimentos deberá indicarse el país de orígen o lugar de procedencia.
- Elaborados: Deberá figurar la mención: «Elaborados a partir de piezas de carne/pescado» cuando parezca una única pieza pero en realidad sea producto de la combinación de varias.
- Orígen vegetal: Se indicará el orígen vegetal de aceites y grasas vegetales.
- Sustitución de ingredientes: Deberá avisarse cuando uno de los componentes usados habitualmente se haya sustituido por otro.
- Envoltura: Cuando la envoltura de un embutido no sea comestible, deberá advertirse a los consumidores.